Skip to main content

Miedo al dentista y su solución: sedación consciente en tu dentista en Santander

En Clínica Ocón Quintial sabemos que mucha gente tiene miedo al dentista. Es muy común saludar a un paciente al entrar en nuestro gabinete y preguntarle “¿qué tal está?” y que su respuesta sea “muy nervioso / esta noche no he dormido, etc.”

Por eso, si quieres acudir a una clínica que cuenta con todos los medios para superar esta fobia, entre los que se encuentran la sedación consciente con anestesia, pide cita con nosotros en este enlace o llamando al 942 07 85 98.

De hecho, hay estudios que afirman que uno de cada cuatro pacientes acude con miedo al dentista, lo que indica que es un hecho bastante frecuente. En este artículo de cope.es se hace un resumen de los resultados arrojados por el Barómetro de la Salud Bucodental de 2024.

Miedo al dentista: una fobia muy común

Por todo ello, somos conscientes de que ciertas especialidades médicas, en especial la nuestra, no son agradables para el paciente. En nuestro caso, los pinchazos y la anestesia, estar tumbado con la boca abierta mientras alguien trabaja en ella, los ruidos de los aparatos que empleamos, los olores y sabores de los productos que usamos, etc.

Todo esto no ayuda para que el paciente esté todo lo relajado que desearíamos. Pero este miedo al dentista debemos combatirlo, estableciendo una relación estrecha con el odontólogo, que debe informar y hacer entender, en la medida de lo posible, los procedimientos que vamos a realizar.

Y es que en ocasiones el miedo y la ansiedad que supone el acudir al dentista provoca un círculo vicioso en el que evitar el tratamiento dental lleva a un deterioro mayor de la boca y pérdida de dientes. Y lo que es peor, este lleva a un sentimiento de culpa y de aún más ansiedad que refuerza, muchas veces por vergüenza, la actitud de no ir a la clínica dental, lo que al final supone una situación complicada para el dentista y sobre todo para el paciente.

Hoy en día los odontólogos estamos formados específicamente en ayudar a nuestros pacientes a combatir el miedo al dentista. La clínica dental es un ambiente mucho más agradable y acogedor que antes, los avances en tecnología y los productos de los que disponemos hacen que los tratamientos se puedan llevar a cabo sin dolor. Es decir, en general ir al dentista es una experiencia más suave, lo que hace que podamos afrontar y superar nuestros miedos identificándolos y construyendo experiencias positivas con el odontólogo.

Miedo al dentista

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a enumerar una serie de consejos que te ayudarán a la hora de afrontar tu visita a la Clínica Dental Ocón Quintial:

Antes de acudir a la clínica

  1. Identifica la razón del miedo al dentista: piensa en los motivos y reflexiona con calma para afrontarlo con normalidad. Se trata de un miedo frecuente entre la gente y no tienes por que avergonzarte de ello.
    1. Apunta todos tus temores, malas experiencias pasadas, etc. en una lista para ser consciente de que es lo que te produce este rechazo.
    2. Habla de ello con gente de confianza; familiares, amigos, etc. y verás que no eres tan raro y seguro que sacas algún buen consejo.
    3. Trae tu lista al dentista y comparte tus miedos y experiencias con nosotros. Seguramente podamos ofrecerte explicaciones racionales.
  2. Infórmate: ven a la clínica antes de la cita para la consulta y solicita información para resolver las dudas que tengas. Conocerás el local, a la recepcionista, los dentistas, etc. y verás cómo los pacientes que salen del consultorio lo hacen con tranquilidad. Además, también puedes informar de tu ansiedad o fobia para que lo tengamos en cuenta para tus futuras visitas. Te darás cuenta de que somos comprensivos contigo y que entendemos tus preocupaciones.
  3. Programar la primera cita: elige tu cita a primera hora de la mañana para disponer de menos tiempo para pensar en echarte atrás y acumular ansiedad durante el día. Además, puedes pedir a un amigo o familiar que te acompañe. Esto reforzará la decisión de ir al dentista y facilita la distracción durante la espera.

 La primera visita a la clínica dental

  • Sé puntual: no te adelantes a tu cita ya que la espera en la clínica puede hacer que empieces a pensar en cosas raras y la ansiedad aumente. Nosotros siempre nos organizarnos de forma que esperéis el menor tiempo posible.
  • Historia clínica, diagnóstico y plan de tratamiento: la primera consulta es una visita suave y sirve para conocer al paciente, la causa de la visita, el estado de salud, medicación, etc. Puede que se te explore y se hagan algunas fotos, radiografías, etc. y en función del diagnóstico elaboraremos un plan de tratamiento que empezaremos en otra visita. De esta forma puedes valorar a nuestro equipo de profesionales, la atención recibida y cómo funciona la clínica, lo que seguramente te de confianza para afrontar la próxima cita.
  • Habla con el odontólogo: somos los más interesados en que superéis vuestro miedo al dentista. Sabemos cómo tranquilizaros y estaremos encantados en resolver cualquier duda que tengas acerca los procedimientos dentales, tus temores o fobias. Por eso, es importante que te vayas de la consulta con todas las preguntas resueltas.
  • Planea visitas gradualmente: siempre que se pueda empieza con procedimientos más simples (limpiezas, empastes sencillos, etc.) y continua con tratamientos más complejos (endodoncias, cirugías, etc.). Esto aumentara cada vez más tú confianza en nosotros.

Miedo al dentista

Aún así, es normal que el miedo al dentista perdure después de la primera consulta, especialmente si pensamos en el plan de tratamiento que puede exigir más de una visita. En este momento debemos centrar nuestra atención, más que en «¿cómo será?», «¿me va a doler?», en el beneficio que nos va a aportar el tratamiento en sí: salud oral, ausencia de dolores y/o problemas relacionados con la boca e incluso menos visitas al dentista a la larga.

El día del tratamiento

  • Se puntual y ven a primera hora: si tienes que esperar un poquito, distráete. Si vas con alguien, la conversación te ayudará a hacerlo. Y si vas solo, lo mejor es leer algo, escuchar música, etc.
  • Vuelve a hablar con nosotros: para aclarar otra vez cualquier cuestión y explicarte lo que vamos a hacer. Incluso hay gente a la que le tranquiliza que le contemos qué se va haciendo. También solemos acordar una señal por si quieres que paremos durante un tratamiento si estás incomodo, te agobias o te molesta algo. Simplemente levantar la mano hará que paremos y te tomes un descanso.
  • Distráete con música o vídeos: puedes ponerte los auriculares con el móvil, un reproductor, etc. En la clínica disponemos de hilo musical en el que podemos reproducir la música que quieras. También contamos con gafas 3D y pantalla para visualizar cualquier vídeo mientras trabajamos en el sillón dental. El tiempo se te pasará mucho más rápido y probablemente no escuches tanto esos sonidos que puedan generarte ansiedad.
  • Técnicas de relajación: la relajación puede hacer la visita al dentista una experiencia más agradable y reducir tus miedos. Desde los ejercicios de respiración para controlar la ansiedad y la premedicación, hasta la sedación consciente en el dentista (siempre tutelada por un anestesista). Y es que existen diferentes técnicas de relajación que puedes emplear para controlar tu miedo al dentista.

Si crees que no puedes controlar tus temores, se puede valorar, siempre que tu estado de salud lo permita, la administración de fármacos la noche o la mañana anterior a la intervención. Estos reducen el nivel de ansiedad manteniendo tus condiciones normales. Y si ya tomas este tipo de medicación por otras razones deberás informar al odontólogo de ello para no causar ninguna interacción indeseable.

Miedo al dentista

Por último, está la alternativa de la sedación consciente en tu dentista inducida por un médico anestesista, en la que estarás despierto y podrás hablar con el dentista, pero en un estadio de relajación en el que probablemente no recuerdes bien qué es lo que ha sucedido.

Después del tratamiento dental

  • Recompénsate por los tratamientos: después de una cita, recompénsate con algún capricho que quieras o haciendo algo divertido como irte al cine, a comer por ahí, etc. Esto te ayudará a asociar las visitas dentales con las recompensas en lugar de con el miedo al dentista.
  • Prevén problemas futuros con una buena higiene oral en casa y revisiones periódicas: una vez hayamos terminado nuestro tratamiento dental, no debemos abandonarnos y pensar que ya está todo hecho. Lo más importante es mantener una salud oral adecuada en casa para evitar problemas futuros, así como acudir a las visitas de revisión indicadas, que variarán en cada paciente en función de sus condiciones y necesidades. Ten en cuenta que cuanto más acudas sólo por visitas de revisión, menos será la ansiedad que te provocará venir a vernos.

Si quieres una revisión dental gratuita, déjanos tus datos en este enlace y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Ante todo mantén una actitud positiva y recuerda que un correcto mantenimiento de la higiene bucal y acudir a la clínica dental (aquí puedes pedir cita directamente con nosotros) es algo necesario y te va a ayudar a mantener una adecuada salud oral y general. Nosotros estamos para ayudarte, pero lo más importante es lo que tú hagas día a día.

Esperamos que, tanto los vídeos como esta publicación sirvan de ayuda para superar tu miedo al dentista. No obstante, como siempre, ante cualquier duda o inquietud siempre puedes contactar con nosotros.

Llamando al 942 07 85 98 o escribiéndonos a través de Whatsapp.

También escribiendo en el formulario que encontrarás al final del artículo.

Y si lo deseas, puedes visitar nuestro perfil de Instagram para estar al tanto de las novedades promociones y ofertas de la Clínica Ocón Quintial.

Calle Jesús de Monasterio 24, 1º derecha | 39010 (Santander).

CONTACTO

Contacta con nosotros y te responderemos en menos de 24h

También por teléfono o Whatsapp. Estaremos encantados de atenderte.





    ARYA ARYAS
    ARYA ARYAS
    2023-09-12
    Muy profesionales, con vocación y empatía hacia el paciente. Clínica equipada con aparatos modernos y digitales. Pudo ver una fisura que tenía en un molar , donde en el hospital no pudieron verlo y desde entonces sigo tratamiento con el Dr. Soy bruxista crónica y desde que llevo tratamiento en esta clínica estoy mucho mejor , la ferula que me hizo me ha ayudado mucho . Muchas Gracias por todo. Lo recomiendo 100%. KdHdez.
    Noelia Adrover
    Noelia Adrover
    2023-09-04
    He acudido esta mañana para una prueba de neurofisiología y no puedo estar más contenta con el trato recibido. Tanto las chicas de la recepción como el doctor muy amables y profesionales. Me he sentido muy cómoda, el doctor estaba pendiente de mí en todo momento, me ha escuchado y se ha esforzado por que estuviese agusto pese a que no era la prueba más agradable del mundo, gracias por hacerme pasar mejor el trago. Sin duda muy muy recomendables.
    Sergio Tens
    Sergio Tens
    2023-08-24
    Esta mañana he acudido a esta clínica, El trato ¡estupendo! desde las chicas de recepción hasta los chicos de la consulta, con un trato diligente y profesional y, sin ningún problema para aclarar cualquier duda. Ya tienen un nuevo cliente.
    sergio serrano
    sergio serrano
    2023-06-09
    Un trato excelente, cercano y muy profesional del Doctor Ocón y todo su equipo.
    leticia martinez
    leticia martinez
    2023-06-08
    Clinica dental excelente en instalaciones y en personal. Tratamientos con aparatologia innovadora. Cuidan los detalles.
    Daniel Ocon
    Daniel Ocon
    2023-06-02
    La mejor Clinica dentista de toda cantabria.
    Fabiola Martinez
    Fabiola Martinez
    2023-04-27
    Un lugar acogedor desde el primer momento, profesionalidad y muy buen trato al paciente, queremos felicitar a toda la clínica, mi madre mi hermana y yo , muchas gracias!
    Ángel Cembellin
    Ángel Cembellin
    2023-04-12
    Muy buena clínica y buen trato por parte de Ocon.
    Jesús Garcia Alvarez
    Jesús Garcia Alvarez
    2023-03-29
    Grandes profesionales, además de amables y de una excelente atención, fui a limpieza y extracción de 2 muelas de juicio. Los recomiendo
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?